28 jul 2013

Otros actos del Año de la Fe.

Aparte del Mater Dei son varios los actos que se llevan desarrollando desde la Pascua con motivo del Año de la Fe.

Por su importancia cabe destacar la peregrinación del Señor Resucitado por varias parroquias de la ciudad, llamadas Focos de Fe, que comenzó a mediados de Abril y ha supuesto la visita del titular de la Agrupación de Cofradías durante un mes a las iglesias de San Pablo, Santo Domingo, Santos Mártires y Santuario de la Victoria, donde se encuentra actualmente hasta el próximo 25 de Agosto cuando concluirá la peregrinación de la imagen con su traslado, junto a la Patrona, a la Catedral donde permanecerá hasta la clausura del Año de la Fe el 24 de Noviembre, día de Cristo Rey, en el que volverá en procesión triunfal a su sede, la iglesia de San Julián. El día del Mater Dei esta imagen presidirá desde un altar instalado ante la fachada principal de la Catedral el rezo de las distintas estaciones.


Por otro lado la exposición "El legado de nuestra Fe", programada como parte de los actos por el Año de la Fe, está siendo todo un éxito de asistencia. Es la mayor muestra de arte religioso jamás conocida en nuestra ciudad. En ella pueden verse ejemplos de todas las artes y patrimonio cofrade: imaginería, talla, orfebrería, bordado... Destacan entre los enseres expuestos dos tronos completos de nuestra Semana Santa, el recientemente estrenado del Cristo de la Redención y el recientemente completado conjunto procesional de la Virgen de Gracia. También numerosas imágenes de culto como la Piedad, el Santo Cristo de la Salud o la Virgen de los Reyes, imagen protagonista del cartel del Mater Dei. La exposición se puede visitar hasta el 29 de Septiembre en el museo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

Qué es el Mater Dei.

Con motivo de la celebración del Año de la Fe, establecido por el Papa emérito Benedicto XVI para el presente año 2013 (desde Octubre de 2012 al 24 de Noviembre de 2013), la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga  ha organizado una serie de actos para conmemorarlo entre los que destaca por su relevancia el Mater Dei (Madre de Dios).

Este acto consiste en una procesión extraordinaria con siete imágenes de la Virgen de cofradías penitenciales que saldrán en sus tronos procesionales de Semana Santa para dirigirse a la Catedral donde ante la fachada principal presidida por el Señor Resucitado se rezarán unas estaciones al paso de cada imagen.

Las titulares marianas elegidas no lo han sido al azar sino por sus advocaciones, representativas de los dogmas marianos y las virtudes teologales. Así han sido seleccionadas en representación de los dogmas: la Virgen de la Trinidad por el dogma de la Maternidad Divina, proclamado en el Concilio de Éfeso del año 431; la Virgen de la Encarnación por el dogma de la Virginidad perpetua de María, proclamado por el II Concilio de Constantinopla del siglo IV y el II Concilio de Letrán del siglo XII; la Virgen de la Concepción por el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX;  y la Virgen Reina de los Cielos por el dogma de la Asunción al cielo, proclamado en 1950 por el Papa Pío XII. Y en representación de las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad): la Virgen de Fe y Consuelo, la Virgen de Gracia y Esperanza y la Virgen de la Caridad.

Las siete imágenes saldrán de sus respectivos templos o casas hermandad en la tarde del sábado 28 de Septiembre y realizarán un recorrido común previo a la llegada a la Catedral por donde irán pasando con el siguiente orden y rezo de las correspondientes estaciones:
  • 1ª estación - El Origen de la Fe: María Santísima de la Trinidad.
  • 2ª estación -  La Anunciación, principal acto de Fe: Nuestra Señora de la Concepción.
  • 3ª estación - La Buena Nueva de la Encarnación, Felicidad de la Fe: María Santísima de la Encarnación.
  • 4ª estación - Por tu Fe, Llena eres de Gracia: Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
  • 5ª estación - La Caridad de tu Fe en la misión del hijo: Nuestra Señora de la Caridad.
  • 6ª estación - Tu Fe en la Cruz, nuestro Consuelo: Nuestra Señora de Fe y Consuelo.
  • 7ª estación - Reina assumpta a los Cielos, ofrenda a tu Fe: María Santísima Reina de los Cielos.
Tras el acto cada imagen volverá a su sede.